sábado, 28 de mayo de 2016

En 11 años, la Tierra y Marte no habían estado tan cerca.

Este lunes 30 de mayo a las 21:36 UT, Marte se encontrará a una distancia de 75.3 millones de kilómetros (0.5UA), lo más cercano que ha estado a nuestro planeta en los últimos 11 años. Sumado a la condición de oposición en la que se encuentra el planeta rojo durante el mes de mayo, genera condiciones ideales para la observación de este. Cabe resaltar que la oposición de Marte se da aproximadamente cada 780 días ocurre cuando el Sol, la Tierra y Marte se forman una alineación entre ellos, teniendo a nuestro planeta en el medio. La razón por la cual el acercamiento entre ambos planetas varía en gran magnitud con respecto al tiempo se debe a que las orbitas de ellos son elípticas y excéntricas. 



Foto Comparativa entre Marte y Luna
Camara Nikon Coolpix L310 Compacta
Metodo Afocal

Durante el mes de mayo de 2016, la observación de Marte se puede realizar de una manera agradable a simple vista, tanto en la ciudad como en un cielo oscuro. Su magnitud aparente alcanza un valor de cercano a -2.1 (mas brillante que Sirio) y su color rojizo - anaranjado la hace fácil de localizar. Con telescopios de aperturas superiores a las 4 pulgadas, se logra observar características simples como Syrtis Major, la planicie de Hellas, Solis Lacus, y el casquete polar norte, que estará inclinado unos 12° hacia la Tierra; mientras que con telescopios de aperturas superiores a las 6 pulgadas se pueden observar distintos tipos de nubes atmosféricas, concentradas en su mayoría en el hemisferio norte de Marte.

El 27 de Agosto de 2013, Marte tuvo su mayor aproximación a la tierra en los últimos 60.000 años, pasando a 55.8 millones de kilómetros de distancia. Se estima que el 28 de Agosto de 2287 se puede llegar a presentar un acercamiento similar.


Introdución

Introducción

Cuando cursaba los primeros grados de la primaria del colegio, un compañero me preguntó que quería ser cuando fuera grande, a lo que le respondí: "Astronauta". Con el pasar del tiempo y con las distracciones de la vida cotidiana  (sumado al mi fracaso de observación del Cometa Halley en 1986), ese sueño fue quedando en el olvido, hasta el punto de perder todo el interés en el Universo. Hoy en día, soy ingeniero civil.

Una noche, hace algunos años, subí a la terraza de mi casa ubicada en las afueras de la ciudad de Quito con la finalidad de observar el paisaje. Al cabo de de unos minutos, comenzaron a aparecer estrellas, hasta el punto de cubrir la totalidad de la bóveda celeste. En ese momento logré observar un cielo como nunca antes, despertando nuevamente mi fascinación por la séptima arte liberal: la Astronomía. Desde ese entonces, sueño con el cielo y las estrellas, con los pies sobre la tierra.

La creación de este blog no tiene más finalidad que la de generar un pequeño espacio de motivación para todos aquellos que buscan una respuesta mirando hacia el cielo y despertar de ese letargo al niño que llevamos dentro.