Observación Planetaria

Júpiter
El gigante del sistema solar es uno de los planetas más atractivos para observar con telescopio, y las fechas cercanas a la oposición con el Sol son las más favorables para disfrutarlo.

Utilizando un telescopio es posible observar tanto las más prominentes características atmosféricas del planeta (incluyendo a la Gran Mancha Roja), como los fenómenos de sus cuatro principales satélites (los llamados satélites galileanos: Io, Europa, Ganymede y Callisto). 

A la siguiente foto ilustra las principales características que podrán observadas en Júpiter con instrumentos pequeños. La posición de los satélites y la sombra proyectada sobre el disco del planeta dependerán del momento de la observación. En la imagen el norte se encuentra arriba y el planeta rota de izquierda a derecha en la imagen.

Es importante resaltar que en algunas ocasiones no todos los satélites serán visibles ya que debido a los movimientos de traslación de estos los mismos pasan por detrás del disco de Júpiter (ocultaciones), y en otras por delante (tránsitos), en donde a veces puede notarse su presencia del satélite sobre el planeta

Júpiter visto con Celestron Astromaster 130EQ. 
Lente de 9mm + Barlow 2X.
12 de Mayo de 2016
21h30 GMT -5
Lat 7° 4' 3''N
Long. 73° 50' 50' W
Saturno


Tal vez uno de los planetas mas deseados de observar por sus llamativos anillos. Puede observarse la inclinación de los mismos, que dependiendo del periodo en el que se encuentre el planeta, pueden estar en su máxima inclinación (proyectando una sombra en el planta) o hacerse casi imperceptibles (por el poco espesor de los mismos). El anillo se intuye con binoculares de alto aumento (al menos 15 o 20x), pero su mejor observación se logra con telescopios de al menos 60 mm de diámetro.

La inclinación de los anillos nos brinda también la posibilidad de visualizar las divisiones que existen entre ellos, la división de Cassini (mas cercana al planeta) y la división de Encke (en su parte mas externa). Estas divisiones pueden llegar a verse con equipos reflectores de 114mm o un refractores de 70mm.



Durante las oposiciones de Saturno se da un efecto óptico especial denominado “efecto Seeliger” qué es producido porque la luz del Sol se refleja directamente hacia la Tierra, haciendo que el anillo se vea muchísimo más brillante de lo habitual.

También es posible observar algunas de sus lunas, como por ejemplo Titán, Tetis, Rhea, Mimas, Japeto, Hyperion, Encelado y Dione con un reflector de 130 mm de diámetro. Como son brillantes, se ven mayor cantidad que las que tiene Júpiter, aunque esta mas cercano. De hecho es el planeta que mas lunas son visibles con telescopios pequeños.

Se logra apreciar con dificultad la atmósfera de Saturno, la cual tiene aspecto de bandas nubosas débilmente oscuras y blanquecinas paralelas al ecuador del planeta. Al poseer estaciones climáticas largas (largos inviernos y veranos) el aspecto de las bandas cambia según estos periodos. Durante los inviernos, las bandas suelen desaparecer visualizándose una atmósfera uniforme sin variedad de tonos. Cuando el planeta comienza a calentarse por el verano, aparecen las bandas oscuras. Este fenómeno puede ser producido por las posibles tormentas que ocurren en el planeta. Pueden llegar a observarse en el verano de Saturno, esporádicos óvalos blancos en el ecuador, probablemente provocados por los cambios a estaciones mas calidas. Estas tormentas son llamadas GWS (Great White Spots).

Saturno visto con Celestron Astromaster 130EQ. 
Lente de 9mm.
05 de Mayo de 2016
21h00 GMT -5
Lat 7° 4' 3''N
Long. 73° 50' 50' W

Marte
Por su cercanía a nuestro planeta, Marte es considerado uno de los planetas de mayor interés. No obstante, debido a su tu tamaño, al observarse con un telescopio reflector de diámetro 130mm, no se logran apreciar sus detalles más importantes. Los momentos más indicados para realizar la observación de este planeta son las oposiciones con el Sol, las cuales se dan en periodos de dos años. Es importante iniciar unos meses antes para poder ir apreciando los cambios en los que incurre el planeta. Debido a su trayectoria elíptica, la observación del planeta en las oposiciones no es la misma debido a la distancia con la Tierra. Las mejores oposiciones de los últimos años se lograron en el 2001, 2003 y 2005. Se proyecta que en el 2016 y 2018 se puede volver a lograr condiciones optimas para su observación. Los binoculares no son adecuados para la observación en detalle del planeta debido al poco aumento que poseen, por ende, su observación es más recomendable realizarla con telescopios.



Lo primero notable es el color rojo, y la forma esférica, que a veces no es perfecta. Cerca de uno de los bordes se observa una mancha blanca pequeña, que es uno de los polos, constituido por hielo seco y hielo de agua común. Las mejores oposiciones, como las del periodo 2016-2020, nos muestra el polo sur. En las peores muestra el polo norte. Los detalles superficiales son sutiles, pero bien visibles, fundamentalmente si tienes algo de experiencia. El ojo tiene la capacidad de aprender, por lo que la primera vez que vea no es lo mismo que la quinta, o décima. Cada vez logrará ver mas detalles superficiales. 

Marte visto con Celestron Astromaster 130EQ. 
Lente de 9mm.
05 de Mayo de 2016
21h30 GMT -5
Lat 7° 4' 3''N
Long. 73° 50' 50' W

Con telescopios más potentes (desde los reflectores 200mm) y con mucha mas experiencia se puede llegar a apreciar destellos sobre la superficie del planeta. La explicación mas aceptada es que se forman cristales de hielo en algunas zonas bajas, las que en determinados ángulos de observación producen un reflejo de la luz solar y se ven desde aquí. Se ha calculado que una mancha de tan sólo 300 metros puede dar este tipo de reflejos. La duración es de algunos minutos y pueden ser fijas o variar como una estrella que titila. Es conveniente observar unos días antes para reconocer la zona y notar las diferencias en caso de que éstas no sean muy marcadas. También es conveniente observar unos minutos antes y después de ese horario. Se recomienda el uso de cámaras de video o webcam a través del telescopio en la observación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario