1. La Tierra

Para poder iniciar la observación del cielo nocturno, es necesario primero conocer ciertos aspectos fundamentales sobre nuestro planeta, los cuales nos otorgan los primeros lineamientos en el entendimiento de la bóveda celeste. Para ello hay que comprender las diferentes características y métodos de ubicación dentro del globo terrestre.

Equinoccios y Solsticios.
Debido a la inclinación del eje de la tierra sobre le plano de su órbita (23°27’) y a los movimientos de rotación y traslación, la duración del día varía en función de la duración de la noche, obteniendo así los Equinoccios y Solsticios.

- Equinoccios: momentos en que la duración del día es exactamente igual a la noche. Este fenómeno ocurre dos veces al año. Para el hemisferio norte, el equinoccio de primavera se da el 21 de marzo, mientras que el otoño se da el 23 de septiembre. En el hemisferio sur son opuestos.

- Solsticio de Invierno: en el hemisferio norte, dicho fenómeno representa la noche más larga del año y se da el 21 de diciembre. En el hemisferio sur es opuesto.

- Solsticio de Verano: en el hemisferio norte, dicho fenómeno representa el día más largo del año y se da el 21 de junio. En el hemisferio sur es opuesto.

Movimientos comunes de la Tierra.
La Tierra posee diversos movimientos por varios factores. A continuación se describen los movimientos mas importantes a considerar en materia de observación astronómica aficionada.

- Rotación: movimiento de la tierra que efectúa sobre su eje en sentido anti-horario (oeste/este), con una duración de 23h56min.

- Traslación: movimiento de desplazamiento que la tierra ejecuta sobre su órbita alrededor del sol, con una duración de 365.24 dias.

- Precesión: movimiento similar a un balanceo de una peonza (trompo) con el cual describe un cono de abertura de 47°, cuyo vértice está en el centro de la tierra, el cual desarrolla mientras, rota y se traslada. Lo anterior se debe a la atracción gravitacional del sol sobre los equinoccios debido al ensanchamiento ecuatorial. Se ejecuta en un periodo 25.765 años y en sentido horario. Lo anterior genera cambios en la posición del polo celeste hasta en 1°, desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas respecto a las estrellas y deslizamiento lento entre las constelaciones y signos zodiacales.

- Nutación: fenómeno similar al de precesión, pero en este caso es generado por la luna. El cono que este desarrolla es mucho menor y se ejecuta en un periodo de 18.6 años.

Proximidad al Sol.
Como un aspecto fundamental y a manera introductoria a las unidades de medida de la Vía Láctea, se tiene la proximidad del Sol. Debido a que la órbita de traslación de nuestro planeta es de tipo elíptica y excéntrica con respecto al Sol, la aproximación de la Tierra a nuestra estrella varia constantemente.  
- Perihelio: punto en el cual la tierra alcanza su máxima proximidad al sol (142.700.000km) durante su movimiento de traslación. Ocurre a comienzos de enero.

- Afelio: Punto en el cual la tierra alcanza su máxima lejanía con el sol (151.800.000km) durante su movimiento de traslación. Ocurre a comienzos de Julio.

Esfera Terrestre.
Como primer paso en la orientación terrestre, es necesario definir los elementos fundamentales que dividen al planeta. Inicialmente, se debe trazar una linea imaginaria entre los polos norte y sur del planeta, obteniendo como resultante al eje de rotación. Posteriormente, se debe proceder a trazar un plano normal a dicho eje, constituyendo la linea del Ecuador y dividiendo al planeta en los hemisferios norte y sur. A partir de dichas divisiones se derivan los diferentes métodos básicos de orientación terrestre.

Paralelos: 
Son los círculos menores paralelos al Ecuador y nos permiten obtener la latitud de un punto en el globo. Los paralelos mas importantes son:

                - Trópico de Cáncer: a 23°27’ Norte del Ecuador.

                - Trópico de Capricornio: a 23°27’ Sur del Ecuador.

                - Círculo Polar Ártico: a 23°27’ del polo Norte

                - Círculo Polar Antártico: a 23°27’ del Polo Sur

La latitud de los trópicos (23°27’) es igual al ángulo que genera el polo de la eclíptica y el eje de rotación (inclinación de la tierra).

Zonas de la Tierra.
La importancia de los paralelos mencionados anteriormente radica en la delimitación de las diferentes zonas de la Tierra.

                - Tórrida: comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

                - Templadas: comprendidas entre los trópicos y los círculos polares.

                - Glaciar: comprendidas entre los círculos polares y los polos.

Meridianos.
De igual manera, existen planos imaginarios que dividen al globo de norte a sur. Dichos planos (perpendiculares a los paralelos) conforman nuestro sistema de orientación longitudinal en el planeta. 

- Meridianos: Círculos máximos que pasan por los polos.

- Meridiano de Greenwich: Primer meridiano. Es el meridiano que se toma para medir las longitudes.

            - Meridiano Local: meridiano que pasa por el punto en el que se encuentra el observador.

Coordenadas Geográficas.
Conociendo las definiciones anteriores, ahora podemos proceder a obtener las coordenadas geográficas de los diferentes puntos de interés en el planeta. Cada coordenada geográfica viene acompañada de dos componentes básicos.

- Latitud: arco meridiano contado desde el Ecuador al punto del observador. La latitud siempre es menor o igual a 90° y es norte o sur según el hemisferio en que se encuentre el punto de interés.

- Longitud: arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Siempre es menor o igual a 180° y se divide en longitud Este (E) u Oeste (W) si está al lado derecho o izquierdo del meridiano.

- Colatitud: complemento de la latitud. Arco meridiano comprendido entre el observador y el polo del mismo hemisferio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario